Con un operativo de 290 policías, el ministro del Interior, John Reimberg, intervino la Agencia Municipal de Tránsito de Manta, señalada por estar bajo influencia de alias ‘Fito’, líder de Los Choneros. Los servicios quedan suspendidos por 30 días, mientras se levantan evidencias de hackeos, matrículas fraudulentas y posibles vínculos con redes criminales.
Reimberg explicó que se descubrió un número irregular de 35.000 matrículas, casi tres veces más de lo permitido, y la presencia de un exguardaespaldas de ‘Fito’ trabajando 13 años en la agencia. “Esto no es un botín político, es un botín criminal”, declaró, señalando que el hermano de ‘Fito’ manejaba operaciones dentro de la agencia con total impunidad.
El ministro anunció que solicitarán a la Contraloría revisar otras agencias del país, luego de intervenciones similares como en Durán. Actualmente, la Policía Nacional queda a cargo de todas las funciones operativas y administrativas de tránsito en Manta para garantizar el orden y frenar la influencia de estructuras narco en la gestión de la movilidad.
Conclusión
La intervención a la Agencia de Tránsito de Manta evidencia la penetración del narcotráfico en instituciones públicas en Ecuador y marca un golpe para desarticular redes de corrupción ligadas a alias ‘Fito’. El control temporal de la Policía es un paso necesario para recuperar la transparencia y la seguridad en la gestión de la movilidad.