Quito,3 de Julio del 2025.
MINISTRO REIMBERG ACLARA SOBRE ESE TAL FITO
En primera instancia dije que no se negoció y que todo fue una operación de inteligencia de hace meses. En segunda instancia, me retracto de la primera instancia, pues, justo recordé que, en verdad, tuve una conversación con Fito, pero sin mayor importancia, digamos una conversación informal de amigos. Claro, que, aclaro, él no es mi amigo; lo dije en forma figurada. Licencia poética que le llaman.
Entonces, como en esa segunda instancia sí hablé con él, en una videoconferencia -porque quería confirmar si era ese Fito u otro Fito que se quería hacer pasar por el Fito verdadero- que se llevó a cabo contra mi voluntad. Claro, Me obligaron las circunstancias de esa coyuntura, pues ustedes saben que se nos fugó Fede disfrazado de militar; entonces no iba a permitir que se nos re-fugue Fito disfrazado, no sé, de ministro. Y como constaté por su barba que sí era él mismo, entonces, luego solo hablé por pura formalidad.
Nunca vamos a negociar con narcos. Nunca. Esa charla fue más bien con el fin de conocer al enemigo de cerca. En seguridad eso se conoce como “negociación camuflada en voz de simulacro”. O sea, es pura estrategia de inteligencia. Tan efectiva fue que hasta le confundimos a un medio de comunicación colombiano: estrategias de despiste del enemigo ideológico.
Nosotros no dejamos cabo suelto. Insisto, ya en tercera instancia. Nunca negociamos con Fito. No es que él se quiso entregar como dice un papel que anda circulando. Ya lo teníamos en la mira en un 45%. Solo nos faltaba la cabeza porque el cuerpo ya se sabía dónde andaba.
Jamás vamos a traicionar al pueblo ecuatoriano. Por algo el presidente eligió a alguien con un nombre de marino gringo -y con mechón rebelde en cabeza calva- que cauce temor en los delincuentes. No todos se llaman Jhon Reimberg. Y con ese nombre, juro ante dios y ante la patria, que nunca de los nuncas y jamás de los jamases negociaremos con los malos. O sea, con los malos del narco, porque con los malos de mi partido sí. Todo es inteligencia y táctica y estrategia.
Pero eso ya es tema de una cuarta instancia.
Fuente: Hugo el Búho.