Quito, 8 de octubre del 2025.
Quito duplica los controles tras descubrir nueva gallera ilegal en parroquia rural.
Las autoridades del Distrito Metropolitano de Quito clausuraron una gallera clandestina que operaba en la parroquia Checa, al nororiente de la capital. Durante el operativo, agentes de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) hallaron a más de 100 personas en el lugar, junto con 50 gallos de pelea, armas blancas, bebidas alcohólicas sin registro sanitario y cigarrillos de posible contrabando.
El espacio, acondicionado con graderíos y un redondel central, estaba preparado para el desarrollo de combates entre aves, incluso contaba con un cronómetro para marcar la duración de cada pelea.
La AMC informó que este año se han iniciado 15 procesos sancionatorios por actividades similares en diferentes puntos de la ciudad, lo que representa casi el doble de los casos detectados en 2024. Las sanciones para los responsables pueden alcanzar hasta 10 salarios básicos unificados, equivalentes a USD 4.700.
Las autoridades señalaron que los controles se intensificarán en toda el área metropolitana, especialmente en parroquias rurales donde suelen proliferar este tipo de prácticas ilegales que afectan al bienestar animal y al orden público.